La Secretaría de Agricultura pagó más de RD$5 millones a productores de ajo, en la continuación de la entrega de compensación que estableció el Gobierno para ayudar a los cosecheros del bulbo de este valle.
La entrega de los cheques la hizo el titular de la cartera agrícola, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, quien informó que el Gobierno aplica una política agropecuaria para que el productor obtenga mayor rentabilidad y los consumidores compren a precios asequibles.
Jiménez dijo que República Dominicana vive un momento histórico en términos de producción y recordó que el sector agropecuario tuvo un crecimiento de 11.7% en el primer trimestre del 2008 y que en este año creció en aproximadamente un 10%.
Informó que el pasado viernes se reunió con los pignoradores para buscarle una solución que facilite la comercialización de los productos hortícola de este valle para tener un sector más rentable y competitivo.
El funcionario dijo a los productores que pueden estar tranquilos, porque desde su función cumplirá con todos los acuerdos pendientes sobre entrega de compensación de los permisos para la comercialización.
“Ustedes no están solos”, dijo el secretario Jiménez a los cosecheros tras señalarles que Agricultura trabaja para que Constanza se convierta en una zona productiva sin ninguna restricción económica.
Jiménez destacó que la abundancia de los distintos rubros que registra el país, a pesar de las tormentas que afectaron al país 2007, y los productores han conseguido estabilidad en la comercialización de sus cosechas.
Asimismo, dijo que el país no ha sentido los escombros de las crisis alimentaría y financiera que se produjo en algunas partes del mundo, auque sí aumentos de costos dado a los incrementos desmedidos de los combustibles.
Informó que el sector está inmerso en tratados comerciales a nivel internacional que presionan al productor dominicano, pero aseguró que llegará un momento en que el productor tendrá cuotas libres.