El ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las FARC, debe estar sintiendo el aliento de las tropas en la nuca. Una vez más se libró de la muerte, pero no así dos de sus hombres fuertes —’Negro Alberto’, jefe del Frente 43 de la guerrilla, y ‘Nacho’— fueron abatidos junto a al menos 14 de sus hombres en un campamento escondido en la selva.
La guarida se encontraba en una zona de los Llanos Orientales colombianos, entre los municipios de Puerto Rico y Vista Hermosa, en el departamento del Meta.
Miembros de la Fuerza Aérea —integrantes de la Operación de Tarea Conjunta Omega, un cuerpo destinado a arrebatarle a la guerrilla un territorio que ha sido su bastión tradicional— detectaron el campamento, con capacidad para unos 100 subversivos y lo bombardearon.
"Combatiendo como siempre y con apoyo de la FAC (Fuerza Aérea Colombiana), logramos tocar de forma muy importante a la cuadrilla 43, que presta seguridad al ‘Mono Jojoy’", jaseguró a los periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.
El golpe es uno de los más importantes asestados en las últimas semanas al anillo de seguridad de Jorge Briceño, nombre verdadero del ‘Mono Jojoy’, uno de los objetivos prioritarios para el Ejército colombiano.
Desde hace varios días la llamada Fuerza de Tarea Omega "presiona" a los rebeldes del frente 43.
Pero éste no ha sido el único golpe contra la guerrilla, ya que hace pocos días dieron de baja a 10 guerrilleros que custodiaban a Briceño, el hombre que es todo un icono dentro de la organización terrorista. De ahí la importancia de apresarlo o acabar con su vida.
Para lograr ese fin, la Omega cuenta con unos 6.000 militares que deben internarse en las selvas más inhóspitas durante varios meses. Al ‘Mono’, por su parte, lo custodian algunos de los comandantes guerrilleros más experimentados como ‘Romaña’.
Junto a los dos jefes fallecidos, murió una subversiva que hacía de correo humano del ‘Mono Jojoy’, que ha tenido que recurrir a esa forma de comunicación debido a que las comunicaciones modernas eran interceptan. La información que puedan obtener de las memorias UBS o algún ordenador que hallen en el lugar, será otro aporte decisivo en la guerra contra las FARC.