Parece el guión de una película de Hollywood pero la realidad es que la camiseta había sido robada de las paredes del pabellón del instituto en 2017. La prenda blanca y con ribetes morados, con el 33 en el centro del pecho entre las palabras Lower y Merion, había acabado en manos de un coleccionista chino, el cual tras enterarse de que podía ser una pieza robada contactó con el ‘high school’ e inició el procedimiento para devolverla. Lo más curioso del caso es que este proceso se inició antes del inesperado fallecimiento de Bryant.

Fueron un primo de Kobe, John Cox, el antiguo ex entrenador de Bryant y un ex compañero del equipo de ‘high school’. “Ha sido un momento icónico cuando el foco ha vuelto a alumbrar la camiseta colgada de la pared”, señaló el técnico Gregg Downer. “Es una ironía que llevemos tanto tiempo intentando recuperar esta camiseta, sin saber siquiera dónde estaba, y que sea ahora cuando vuelve a casa, en el final de esta dura semana”.

Después de Los Angeles, no hay otro lugar en el mundo más conectado a Bryant que Lower Marion. En el homenaje a Kobe del viernes en el Staples Center todos los jugadores de los Lakers fueron presentados con la siguiente frase: “Procedente de la Lower Marion Hich School, con el número 33… Kobe Bryant”. Los Philadelphia Sixers exhibieron una camiseta de Lower Marion con el 33 en su primer partido como locales tras la muerte de Bryant y el golfista Justin Thomas vistió la camiseta con el 33 de Lower Marion en un torneo de esta semana.

El instituto donde estudió y jugó Kobe tuvo que esperar a su primer partido en casa, este sábado, para rendir tributo a su hijo predilecto. “Gracias a Kobe, la high school de Lower Merion es conocida en todo el mundo”, señaló el director Sean Hughes. “A pesar de su fama internacional, Kobe siempre siguió muy próximo a nosotros. Volvió aquí a reencontrarse con sus profesores y, cómo no, con el entrenador Downer. Ayudó a construir este magnífico pabellón y era un gran seguidor no solo del equipo de baloncesto sino de todos los Aces Nation (sobrenombre del equipo)”.
Durante la ceremonia, unos 1.600 personas abarrotaron el pabellón y los estudiantes vistieron camisetas negras con la leyenda “The Heartbeat of Aces Nation” (El Latido de la Nación de los Ases), con un 33 dentro de un as. El hijo del entrenador de los Sixers Brett Brown juega actualmente en el equipo.