Al menos 1,795 familias serían desplazadas de sus terrenos en el Distrito Municipal de Gonzalo y otras comunidades de Monte Plata, para dar paso a la instalación de una fábrica de cemento, lo que provocará un impacto social de graves consecuencia para esa región.
Del total de familias que serán afectadas por una disposición de desalojo del gobierno para dar paso a la cementera, la gran mayoría posee títulos definitivos de los terrenos que poseen, mientras otros están en proceso.
La incertidumbre agobia estas familias, las cuales poseen entre tres y cinco hijos, que lo en adelante no saben cómo se mantendrán, educarán y buscarán salud y mucho menos, donde se refugiarán.
En la comunidad la Explanada de Tío Filín son perjudicadas 181 familias, dueñas de parcelas amparadas en el asentamiento del Instituto Agrario Dominicano (IAD), número 548.
También en las comunidades Sabana Larga, Carmona, Los Mejías y Vara de Capá, serán desplazados 234 campesinos, que también ocupan terrenos entregados por el IAD, de los cuales poseen títulos amparados en el asentamiento, número 536.
Igualmente, 835 productores de la comunidad Los Limones y 245 de Gonzalo, que no han sido asentados porque son afectados por el desalojo de los terrenos próximo al Parque Los Haitises.
A estos parceleros no les han cumplido y a la fecha están amenazados, porque los terrenos donde serían ubicados ahora se los entregaron al Consorcio Minero Dominicano, para dar paso a la instalación de una fábrica de cemento.
Otros 300 productores no organizados serán afectados por la instalación del Consorcio Minero Dominicano. También posee títulos definitivos la parcela de 49 tareas propiedad del señor José Mercedes Mejía.
Igualmente, son perjudicados parceleros con títulos definitivos, sucesores del señor Camilo Severino. Este grupo de labriegos trabaja un total de 624 hectáreas, de las cuales 2,170 tareas tienen títulos, con constancia, sentencia y certificación de Registro de Títulos del 11 de abril del 2008.
Unos 15 jóvenes del grupo que acampa en Los Haitises, en protesta pacífica contra la construcción de una cementera en Gonzalo, fueron golpeados y llevados el miércoles a Monte Plata en calidad de detenidos, aunque la mayoría fue dejado en libertad horas más tardes.
Los informes llegados a la redacción de DominicanosHoy.com indican que los jóvenes se opusieron la tarde de este miércoles a las pretensiones del Consorcio Minero Dominicano de seguir cercando los terrenos en donde un tribunal prohibió que se siga trabajando.
La mañana de este miércoles, los jóvenes del campamento, varios ecologistas y un grupo de campesinos del lugar, derribaron la cerca de alambre que desde temprano del día el Consorcio Minero Dominicano venía colocando en esos terrenos.
La detención y posterior maltrato a los jóvenes por parte del contingente policial fue atribuida a la retaliación en Monte Plata por la oposición a la cementera. Criticaron que el Ministerio Público y la Policía no hayan querido acatar la decisión judicial que suspende los trabajos en los Haitises.
Responsabilizaron a la seguridad del Consorcio Minero Dominicano y las autoridades de Medio Ambiente de lo que pueda pasar en lo adelante. Asimismo, denunciaron que siguen los atropellos en contra de los campesinos de Gonzalo, a quienes, incluso les están confiscando sus reses.