Al celebrarse este martes 10 de diciembre el Día Nacional del Patrimonio Cultural, el ministro de Cultura arquitecto Eduardo Selman, destacó el empeño que ha puesto el gobierno del Presidente República, Danilo Medina Sánchez, por la preservación de los monumentos y sitios históricos de República Dominicana.
En un recuento de las inversiones realizadas en favor del patrimonio, Selman consideró que ha sido posible porque desde el 2012 el Gobierno definió como una prioridad de sus políticas culturales, desarrollar un programa de preservación del patrimonio histórico nacional, para lo que ha dispuesto de millonarias inversiones, poniendo de ejemplo las siguientes obras:
1. Remozamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo,
2. Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte
3. Remozamiento del Parque Independencia en el 2014
4. Restauración de la Iglesia Santa Bárbara; entre otras.
Tras enumerar las inversiones del Gobierno en el área del Patrimonio Cultural, Selman consideró que es muy elevada la deuda con este sector, “pero el presidente Medina ha puesto el empeño en comenzar a pagarla” dijo Selman.
El ministro de Cultura, arquitecto y urbanista, consideró que es alto el costo de restaurar y poner en valor el patrimonio cultural dominicano, por lo que se requería de una política que priorizara los objetivos: “Y es lo que hemos hecho en este Gobierno en estos siete años”.
Otros sitios históricos del país están siendo evaluados para su posterior intervención, dio Selman, entre los cuales mencionó Santiago, Puerto Plata, la Vega, La Romana, San Pedro de Macorís, “donde existen monumentos que deben ser preservados”.
El funcionario dijo que hay otras iniciativas en marcha. Como la intervención de varios centros religiosos, a través del Consejo de Protección de la Ciudad Colonial y Centros Religiosos que preside el Arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta. Este órgano cuenta con un fondo de 20 millones de pesos, para atender las necesidades de reparación de los monumentos religiosos.
Dijo que con ese fondo se trabaja en la reparación de la Iglesia Las Mercedes y próximamente se hará lo mismo en el Convento de los Dominicos. Los trabajos de la Iglesia Santa Bárbara ya están concluidos.
Mencionó el Centro María Montez de Barahona, cuyos trabajos están terminados y será inaugurado próximamente.
También está siendo intervenido el Centro Cultural Santa Rosa de Lima, donde funcionaba un centro penitenciario y el edificio arquitectónico Antonín Nechodoma, que le fuera entregada al Ministerio de Cultura por la alcaldía de San Pedro de Macorís y la Universidad del Este.