Nueva Delhi.- Al menos 28 supuestos insurgentes han muerto en las últimas 24 horas en combates con las fuerzas de seguridad y milicias tribales librados en el norteño valle de Swat y la zona tribal de Mohmand, informó hoy el mando militar paquistaní.
Trece integristas, entre ellos un cabecilla talibán, y un soldado perdieron la vida en ofensivas militares registradas en varios puntos de Swat, según un comunicado del Ejército.
La comandancia paquistaní aseguró además que 2.296 familias desplazadas por el conflicto han vuelto ya a la gran división de Malakand, donde se halla Swat.
Los combates continúan en el valle pese a que el pasado lunes el ministro de Interior, Rehman Malik, dijo que la zona está bajo control y que los talibanes han sido derrotados.
Hacia Swat y los distritos colindantes viajan cientos de familias como parte de la primera fase de retorno de los desplazados por los combates, que comenzaron a finales de abril y han dejado unos 1.700 insurgentes muertos, según datos del Gobierno que no incluyen víctimas civiles.
Mientras, en la región tribal de Mohmand, fronteriza con Afganistán, otros quince "terroristas" perdieron la vida en enfrentamientos con milicias tribales (conocidas como ‘lashkar’), según la nota difundida hoy por el Ejército paquistaní.
Y en el distrito noroccidental de Bannu, dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros seis resultaron heridos a causa de la explosión de un artefacto, según dijo al canal "Geo" el oficial de la Policía de distrito, Iqbal Marwat, aunque el Ejército no confirmó este extremo en su comunicado. EFE