La Junta Central Electoral (JCE), y la Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), suscribieron un memorándum de entendimiento para la observación electoral internacional 2019-2020, que involucra el acompañamiento de dicho organismo en las elecciones municipales, del febrero de 2020, y el proceso eleccionario a celebrarse el 17 de mayo de 2020.
El pacto fue rubricado por los representantes de ambos órganos Julio César Castaños Guzmán y por José Thompson, respectivamente.
En tal sentido, el memorándum suscrito estableció como objetivo principal promover el intercambio y generación de experiencias en materia electoral, a fin de que la Misión formule recomendaciones y observaciones de carácter técnico electoral que permitan a la JCE fortalecer sus procesos de gestión en la organización de los procesos antes mencionados.
La firma de este memorándum da a la Uniore todas las garantías necesarias para desarrollar su trabajo, ya que en el mismo se estipula el pleno de acceso de esa entidad a los órganos electorales que tienen a su cargo las actividades de votación, escrutinio y totalización de votos; copia de los resultados que consten en las actas de escrutinio de cada centro de votación y Junta receptora del voto donde estén presentes los observadores de la Misión; libertad de comunicación con los sujetos políticos, personas y organismos que deseen contactar; entre otros.
La Uniore desarrollará sus funciones de observación sin más restricciones que el respeto a la soberanía del Estado, la independencia de la JCE y sus autoridades, y las disposiciones previstas por la Constitución y demás normas del ordenamiento legal de la República Dominicana. Respecto del acceso a la información, la Uniore podrá solicitar a la JCE toda información de carácter público referente a la organización, supervisión y dirección de dicho proceso electoral, incluyendo este tipo de informaciones el padrón electoral.