Por: Eramis Cruz
Una mentira puede prevalecer durante el curso de la historia. La razón es que la vida de las generaciones es relativamente corta y el ser humano es el único animal con habilidades políticas. Por ejemplo, muchos aspectos de los Caballeros Templarios se han mantenido ocultos, a pesar de que su historia es muy relevante desde diversos ámbitos. El pasado es una mina y en ella están enterradas valiosas joyas, fuentes de investigación que nos han permitido salir adelante para evitar el exterminio parcial o total de la humanidad.
Hoy confrontamos el calentamiento global, sus consecuencias son catastróficas, sin embargo, el Presidente de la nación más poderosa del mundo, Donald Trump, niega que tal fenómeno exista. Él no es el único de su administración que sostiene tal teoría. Pero en vez de abrirse a la investigación o por lo menos respetar el consenso, este personaje, de manera irresponsable pisotea lo que científicos e instituciones respetables dan como un hecho innegable.
Lo que realmente el presidente defiende es la continuación de la contaminación ecológica de las grandes industrias bajo el control de los grandes ricos, el 1%.
Una y otra vez nos vemos compelidos a citar al siniestro personaje de la Alemania nazi, Paul Joseph Goebels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler, quien dijo: una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Para citar solamente dos casos, en la República Dominicana en 1996 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegó al poder hasta las próximas elecciones, en el año 2020. El Partido Dominicano, instrumento de Rafael Leónidas Trujillo, implantó una férrea dictadura de 1930 a 1961. El PLD ha ganado cinco elecciones consecutivas y tiene por seguro que ganará el próximo año.
Estamos hablando de dos dictaduras, aunque con marcadas diferencias. La primera fue bajo el dominio de una persona, y la del PLD es una dictadura de partidos políticos porque resulta victorioso gracias a sus alianzas. De nuevo, la mentira logra intoxicar a las masas haciéndolas creer que el único partido con posibilidad de ganar unas elecciones es el PLD.
Para lograrlo ese partido ha hecho lo mismo que dijo Goebels, repetir la misma mentira, tantas veces como sea necesario hasta que la gente la crea, y funciona porque está demostrado.
Sin negar que todo tiene un limite, porque la historia lo demuestra también, pero la mayoría de los dominicanos, a unos meses de las elecciones dicen que los políticos no sirven y que no hay opciones. Para empeorar la situación, hay gente que no lo cree, pero para negarlo repite la misma mentira que le ha sido dicha por diferentes medios y canales, como son las llamadas “bocinas” de la prensa vendida al partido en el poder.
Nadie tiene un mecanismo que le permita prever lo que podría suceder, en ningún lado, pero definitivamente, República Dominicana, terminará en la bancarrota si el oficialismo gana las elecciones en mayo, 2020. No es extraño que tantos lo nieguen porque ese es el dilema, mentir, para pasar a la historia ocultando la verdad.
Eramis Cruz, es charlista, promotor social, editor y escritor dominicano que reside en los Estados Unidos desde 1978. Ha publicado cinco obras literarias y múltiples artículos en periódicos y revistas, impartido clase de computadoras para la comunidad. Ha ejercido diferentes funciones institucionales y trabajó como asistente de viviendas para la Ciudad de Nueva York. Actualmente está retirado del servicio público, aunque trabaja independiente como administrador de la Editorial Pie de Amigo.
eramiscruz@gmail.com