Álvarez Bogaert dice impuestos ocultos afectan clase media

El economista Fernando Álvarez Bogaert advirtió este domingo que una gran cantidad de impuestos reales y ocultos están reduciendo la capacidad de maniobra la clase media en la República Dominicana.

“El país lo tiene todo, pero no aguanta la carga de impuestos reales y ocultos”, aclaró. Sostuvo que la crisis económica que afecta el mundo es extraordinariamente fuerte, y que afectará el país hasta mediado del 2011.

Dijo que el mundo está en la tercera crisis sistémica desde 1880, que afecta a los países del mundo y todos los sectores, y que no sólo afectará el país en el 2009 y 2010, sino también en todo el 2011.

Álvarez Bogaert indicó que junto a eso, el país tiene ciertas agilidades internas, como el déficit fiscal del pasado año que ascendió a RD$53 mil millones, esto sin contar las deudas acumuladas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

También hubo un déficit en la balanza de saldo corriente de RD$4,200 millones, y que este año el país lleva el mismo camino, pero con la dificultad de que los bancos extranjeros no están prestando, sino recogiendo dinero por la crisis, buscando mejorar su estado de situación.

Refirió que una nación con 10 millones de habitantes como República Dominicana no puede tener 600 mil empleados públicos, porque es una nómina para una nación con al menos 35 millones de gentes.

Álvarez Bogaert explicó que como resultado el país no es competitivo, que a su juicio es una gran tragedia nacional, por ser una de tres naciones con acceso a los dos mercados más ricos del mundo, Estados Unidos y Europa, donde hay 500 millones de consumidores.

Además, el país tiene una multitud de impuestos reales y ocultos, como por ejemplo el pago de educación y salud privada, la tarifa eléctrica y el transporte público, entre otros servicios que el Estado debe facilitar.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *