La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este miércoles se prevé que una vaguada seguirá dando condiciones favorables para que continúen ocurriendo aislados aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes en ocasiones y estar acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en el noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
De acuerdo a Meteorología, las condiciones del tiempo permanecen bajo los efectos de una vaguada que se manifiesta en varios niveles de la troposfera sobre el territorio nacional. Este sistema provocó un ventarrón en la provincia Santiago Rodríguez con fuertes lluvias y granizadas dejando daños en varias viviendas, además en otras localidades del noreste del país las lluvias fueron moderadas.
Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet mantiene el alerta meteorológico por posibles inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor.
Para el jueves, indicó la Onamet, la humedad e inestabilidad de la vaguada, seguirá provocando desarrollos nubosos acompañados de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones: sureste, noreste, cordillera Central, línea noroeste y la zona fronteriza. Se prevé que la actividad de aguaceros disminuya significativamente por el alejamiento de la vaguada.
Asimismo, la entidad informó que de una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión a unos 715 kilómetros al sur de Terranova, Canadá se desarrolló un ciclón tropical y es ahora la tormenta tropical Chantal, se mueve hacia el este a unos 35 km/h, lejos de los Estados Unidos. Este ciclón tropical no ofrece peligro República Dominicana.