close

Cámara Penal SCJ acogió extraditar a Maconi

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acogió este miércoles la extradición de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), acusado de ser uno de los principales socios en el negocio de narcotráfico del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, pero en Estados Unidos.

El tribunal ordenó la extradición luego de acoger una petición presentada por la Procuraduría General de la República y la embajada de los Estados Unidos, quienes reclaman a Maconi para que responda por diversos cargos relacionados al tráfico de drogas en territorio norteamericano.

La Cámara, integrada por los jueces Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández Mejía, Víctor José Castellanos y Dulce Rodríguez de Goris, también dispuso incautar todos sus bienes.

Maconi fue arrestado hace cerca de tres meses, luego que la Procuraduría General de la República fuera apoderada de una nota diplomática donde se detallan las conexiones entre Guevara Díaz y Paulino Castillo. Está recluido en una celda especial para extraditables de la cárcel de Nayajo, San Cristóbal.

De acuerdo al expediente entre Guevara Díaz y Paulino Castillo se detectaron noventa llamadas telefónicas a la víspera del decomiso de 1,387 kilos de cocaína, el 18 de diciembre del 2004, alijo que sería transportado a Estados Unidos.

Durante el proceso de investigación, Paulino Castillo habría admitido ante fiscales generales en Estados Unidos que desde 1996 hasta el 2002 logró sacar del país 30 toneladas de cocaína, así como haber lavado decenas de millones de dólares provenientes del narco, cuyas operaciones supuestamente estaban a cargo de Guevara Díaz.

Virgilio de León Infante, abogado del imputado, había solicitado a la SCJ desestimar la petición de extradición y ordenar su inmediata puesta en libertad, pero la Procuradora General Adjunta, Gisela Cueto, y la abogada de la embajada Analdi Alcántara Abreu solicitaron al Poder Ejecutivo autorizar su entrega.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page