San Juan, PR.- El Tribunal Supremo de Puerto Rico anunció este miércoles que la enmienda de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla es inconstitucional, lo que invalida su asunción al cargo.
Tras la renuncia de Ricardo Rosselló por un polémico chat que desencadenó masivas protestas, Pierluisi asumió como gobernador el pasado viernes en medio de controversia por el trámite para su nombramiento, debido a las diferentes interpretaciones que se han hecho de la ley.
Tras la decisión de la Corte Suprema ahora se allana el camino para que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ocupe el cargo después de semanas de incertidumbre.
Mientras que desde el Departamento de Justicia se adelantó que por la tarde (hora local) se informará el horario y lugar para la próxima juramentación.
Según publicó Primera Hora, incluso se están analizando algunos nombres para acompañar a Vázquez en la Secretaría de Estado, como por ejemplo Jenniffer González.
Sin embargo, está previsto que se produzcan nuevas manifestaciones porque muchos ciudadanos ya expresaron su rechazo a un eventual Gobierno de aquella funcionaria.
Por otro lado, el reciente fallo contra Pierluisi es inapelable, por ser la máxima instancia del sistema judicial.