El Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso con el que busca sea eliminado el voto de arrastre, en las seis demarcaciones en que aun permace, tras la Junta Central Electoral (JCE), eliminarlo en 26 provincias.
“Entendemos que esa decisión debe ser revocada y asimilar la eliminación del ‘arrastre’ en todas las provincias”, dijo Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE.
El PRM ya había accionado una instancia ente el Tribunal Superior Administrativo (TSA), pero tenía pendiente el TC, a fin de hacer valer esa posición sobre la eliminación total del “arrastre”.
“Nosotros nos hemos acogido a un procedimiento mediante el cual estamos interviniendo una acción que interpuso el Partido Reformista Social Cristiano y que básicamente lo que pide es lo mismo que nosotros estamos solicitando”, indicó Mera tras depositar el documento.
El artículo por el cual esta institución política somete esta acción ante el Tribunal Constitucional, es el 208 de la Constitución dominicana, el cual establece: “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos.
El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto».
Mera se mostró confiada en que el TC hará valer esa disposición de la Constitución.