Con el lema: “Más respeto a la Constitución», cientos de personas se concentraron este martes frente al Congreso Nacional en lo que se denominó Paredón Moral, en donde se pretende divulgar los nombres de los diputados que intenten vender sus votos a favor de la reelección de Danilo Medina.
La propuesta es del diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, y cuenta con el respaldo de los congresistas de Leonel Fernández y del PRM.
La multitud fue recibida por una amplia delegación de legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), de la tendencia de expresidente Leonel Fernández y Revolucionario Moderno (PRM), Frente Amplio y una representación del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
El autor de la iniciativa diputado Pedro Botello afirmó que el interés es fusilar moralmente a los congresistas que a cambio de dinero voten a favor de una modificación constitucional con fines reeleccionistas.
Botello dijo que el manifiesto fue preparado por hombres y mujeres que están dispuestos a defender con sus vidas la Constitución dominicana en los momentos en que se pretende llevar al Congreso una propuesta de reforma que no cuenta con la mayoría necesaria para ser aprobada.
Indicó que el paredón, con los nombres de 93 diputados que son los que han confirmado están en contra de la reelección presidencial y de ellos quienes intenten cambiar de opinión, serán colocados en juicios populares todas las plazas públicas del país, para que sea el pueblo quien lo condene.
“Los diputados que se mantengan firme con su decisión serán colocados como defensores de la Constitución, pero aquellos que cambien se opinión el pueblo los juzgarán popularmente en los juicios que realizarán en todas las plazas públicas”, precisó.
De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’ Aza, indicó que acudió en representación del bloque de diputados de su organización política, y en rechazo a una posible reforma a la Constitución.
Mientras que Henry Merán, legislador del PLD de la facción que representa expresidente Leonel Fernández, dijo que se mantendrá firme en defensa de la Carta Magna y en apoyo a la actividad convocada por el Pedro Botello.
Dijo que estarán vigilantes y en sesión continua en asecho a todo aquel que altere su propia voluntad y consentimiento y cambie de parecer y pase apoyar una reforma constitucional repudiada por el pueblo dominicano y que lacera la democracia dominicana.
En tanto que el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz consideró que hay que ser cuidadoso con el denominado “Paredón Moral”, pues podría dañar a muchas personas que probablemente no tengan la intención de ser parte de una posible reforma a la Constitución dominicana