Con visible jubilo, los alumnos prestaron mucha atención a las palabras pronunciadas durante una ceremonia de puerta en marcha encabezada por el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía Ortiz, y celebrada en el salón de prensa de ese organismo. “Estos jóvenes que están sentados ahí empiezan un camino de doble significado para nosotros y el primero es que estamos hacia el camino a mejorar y desarrollar el arbitraje dominicano en calidad y cantidad”, afirmó Mejía Ortiz al dirigirse a los alumnos. “Tenemos la aspiración de poder llegar tener una finca de árbitros. Veo mucha gente joven dispuesta a labrar el camino de una profesión honorable”, agregó.
Mejía Ortiz, el primero que se dirigió al alumnado, estuvo acompañado por el vicepresidente de Lidom, Winston Llenas; Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación del Béisbol del Caribe; José Mallén, presidente de las Estrellas Orientales; Juan Mercado, gerente general de los Gigantes del Cibao; Junior Noboa, vicepresidente de operaciones de béisbol de los Diamondbacks de Arizona; Jorge Bauza, director técnico de la Adab; Miguel Hernández, de Venezuela Umpire Camp; Orlando Díaz, de la Dominican Summer League, y Daniel Pérez, presidente del Colegio Dominicano de Árbitros y Anotadores.
Mejía Ortiz informó que se unieron otros tres aspirantes a árbitros, lo que elevó la matrícula de la Adab a 30 estudiantes.
Mallén, Noboa, Bauza y Díaz se dirigieron a los estudiantes con palabras de motivación. “Ustedes tienen un gran futuro que escapa de las fronteras de República Dominicana”, apuntó Mallén hablando a nombre de las seis franquicias que pertenecen a la Lidom. “Un futuro de hacerse de una profesión interesante, una profesión que para el que le guste el béisbol va a poder estar dentro de este deporte”.
Noboa agradeció el respaldo de las franquicias de Lidom por acoger como suya la iniciativa de crear esta academia y trajo a colación el la forma de cómo llegó Ramón Ferrer a las Grandes Ligas.
Los alumnos serán alojados durante el período del curso en el Albergue Olímpico y se en términos prácticos en el campo de juego del estadio Quisqueya. La Adab tendrá como instructores al venezolano Hernández y a los quisqueyanos Santos Castillo, Domingo Polanco, Rafael Uribe, Santos Silvestre, Nelson de la Cruz y Feliz Tejeda.