La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana detuvo a dos nacionales de este país acusados de integrar una red que reclutaba a personas para que transportaran esas sustancias en sus estómagos a Europa, principalmente a España.
Uno de los detenidos es Willi de la Cruz Rodríguez Martínez, señalado como cabecilla de la red. Ese hombre fue arrestado durante un allanamiento que las autoridades realizaron en su residencia de la provincia de Azua, en el suroeste del país.
Según un comunicado de la DNCD difundido hoy, Rodríguez Martínez viajaba con frecuencia a España "con el propósito de supervisar la salida de Santo Domingo y la llegada a Madrid de sus envíos" de drogas.
La agencia antidrogas también detuvo para fines de investigación a la dominicana Yenisy Dominici Beltré, nacionalizada española.
Las autoridades locales tratan también de determinar la relación de esta red con la dominicana Nelcida Yasmin Caraballo Vásquez, de 20 años, detenida la semana pasada cuando iba a tomar un vuelo con destino a Madrid con cocaína escondida en su vagina y en su estómago.
La República Dominicana ha sido señalada por organismos oficiales estadounidenses y locales como puente para hacer llegar droga desde Suramérica hasta Estados Unidos y Europa.