Cuba aprueba su nueva Constitución tras referéndum

El 86,8 % de los votantes (73,3 % de todos los electores cubanos) votó ‘Sí’ a la reforma de la Carta Magna surgida del debate popular realizado entre agosto y noviembre de 2018.

Este domingo 24 de febrero los cubanos y cubanas votaron en un referéndum a favor de reformar la Constitución vigente desde 1976. Con una participación del 84,40 % (el voto no es obligatorio), el 86,85 % de los votantes respondió ‘Sí’ a la pregunta: «¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?».

Esto corresponde a un apoyo de 6 millones 816 mil 169 ciudadanos (el 73,31 % del padrón electoral), mientras que 706 mil 400 personas (el 7,59 % del padrón y el 9,39 % de los votos válidos) marcaron el ‘No’ en la consulta popular. La Comisión Electoral Nacional cubana anuló 127 mil 100 boletas, y las restantes 198 mil 674 quedaron en blanco.

El jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, declaró a los medios, luego de asistir al centro de votación, que se trata de una Carta Magna «moderna» que «formula un Estado socialista de derecho». «Nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social», añadió.

A su vez, recordó que «el 24 de febrero de 1976, Cuba aprobó la primera Constitución socialista, ya en Revolución», lo que implicó un «momento de crecimiento, de avance institucional, jurídico y constitucional».

Finalmente, sostuvo que la votación fue «también por América Latina, por Venezuela y la dignidad de la región». «Estamos viviendo un momento de amenaza imperial, existe la intención de imponer una plataforma de restauración capitalista en América Latina», agregó en relación a la crisis que se vive en Venezuela y las amenazas de intervención militar por parte de EE.UU.

«Los pueblos latinoamericanos tenemos que aprender a defender nuestra identidad. Esta guerra que se nos hace es económica, ideológica y cultural», completó.

¿Qué plantea la nueva Constitución?

El texto aprobado en el referéndum de este domingo supone una serie de modificaciones de distinta índole y mantiene derechos consagrados por el modelo cubano. Entre los artículos más importantes se destacan:

Título II: actualización del modelo económico y reconocimiento del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera para hacer frente al bloqueo de EE.UU.

Artículo 4: se ratifica que el país no volverá al capitalismo y se destaca el carácter «irrevocable» del sistema socialista.

Artículo 82: se considera al matrimonio como una forma de organización familiar que «se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges». De esta manera, se modifica la descripción que planteaba que era la unión de un varón y una mujer, abriendo la puerta para que el matrimonio igualitario sea legalizado en el futuro.

Artículos 126 y 127: se crea el cargo de presidente del país que tendrá un mandato de cinco años con opción a una sola reelección por un período de tiempo similar. Además, la edad mínima requerida para aspirar a este cargo serán 35 años y la máxima 60 a la hora de presentarse por primera vez.

Artículo 15: se explicita el carácter laico del Estado y se mantiene la libertad de credo y el respeto igualitario a todos ellos.

Artículo 55: se declara que «los medios fundamentales de comunicación social», en cualquiera de sus formas y soportes, son de propiedad socialista y «no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad».

Artículo 42: todas las personas recibirán «igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna».

Artículos 72 y 73: tanto la Salud como la Educación serán garantizadas por el Estado de forma gratuita.

Artículo 86: se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de pleno derecho para garantizar «su desarrollo armónico e integral» teniendo en cuenta «su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan».

Un proceso de debate inédito en el mundo

El primer borrador de la nueva Constitución fue presentado a mediados de 2018 en la Asamblea Nacional y sometido a un debate popular de varios meses, que comenzó el 13 de agosto y finalizó el 15 de noviembre.

Según informó Prensa Latina, casi 9 millones de cubanos –sobre 11.500.000 habitantes– participaron de 133.000 reuniones de discusión que se llevaron a cabo en barrios, centros de trabajo y estudio. De allí surgieron alrededor de 783.000 propuestas de modificación, adición o eliminación de artículos.

De esta forma, el texto fue devuelto a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tomó las sugerencias hechas por la población y aprobó una nueva versión en el mes de diciembre. Esta implicó cambios en 134 artículos y se eliminaron otros tres. En total, fueron 760 modificaciones, algunas más sustanciales, como leyes completamente nuevas, y otras menores, que implicaron omisiones o reemplazos de frases y palabras.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *