Miami, Florida. – El doctor Ramón Ceballo, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el exterior, demandó de la Junta Central Electoral cumplir con la responsabilidad de la organización y montaje de las primarias de los partidos en los 30 países donde la JCE ha empadronado a los dominicanos.
La Ley sobre las primarias, no es excluyente, y los dominicanos registrados por la JCE somos más de 500,916, tal como informó el organismo electoral en su boletín de septiembre, por lo tanto, demandamos que el proceso de primarias de los partidos abarque lo nacional y el exterior, afirmó Ceballo.
Es una descriminación que la JCE organice un proceso en el cual los electores de los partidos en el país voten por los candidatos presidenciales y los dominicanos en el exterior no tengan ese derecho, argumentó el dirigente del PRM.
El voto de los dominicanos en el exterior es una conquista, resultado de la lucha de una comunidad que está presente y aporta más de 6 mil millones de dólares a la economía dominicana, puntualizó Ramón Ceballo.
El dirigente perremeista consideró que la participación de la JCE en la organización de las primarias en el exterior es tan importante como en el territorio nacional, en virtud de que allá existen las mismas razones, que justifican la necesidad de un árbitro y un padrón confiable para garantizar un proceso transparente en el que se exprese y respete la voluntad de los votantes.
Ramon Cebllo rechazó que en el país los principales partidos celebren primarias organizadas por la JCE para escoger sus candidatos a todos los niveles, y se excluya de ese legitimo derecho a los votantes del exterior.
Nosotros rechazamos ese tipo de discriminación la cual atenta contra el sistema de partidos y la democracia, precisó Ramón Ceballo.