Gobierno saluda sentencia SCJ sobre Bahía de las Águilas

Como un fallo histórico y de gran alegría para el pueblo dominicano consideró el Gobierno fue la sentencia emitida este viernes por la Suprema de Corte de Justicia (SCJ), que dispone que a partir de ahora, el Estado dominicano vuelve a ser el único propietario de los terrenos de Bahía de las Águilas con la lectura de las últimas nueve sentencias que rechazan los recursos de casación Interpuesto por particulares.

Con la lectura de las sentencias, la Tercera Sala en Materia de Tierras de la Suprema Corte de Justicia dio por concluido el caso de expropiación de los terrenos, tras haber conocido un total de 53 expedientes.

En una improvisada rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en compañía del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal, dijo lo anterior significa que, a partir de hoy, 362 millones de metros cuadrados que habían pasado a manos particulares por vías fraudulentas han retornado a ser propiedad del Estado dominicano.

“Con este paso, la justicia ha triunfado definitivamente y queda totalmente desmontado el fraude que hace años se cometió con estos terrenos en Pedernales.”

Indicó que es algo que los llena de satisfacción y, sobre todo, es una muestra de lo que se puede lograr con voluntad política, con transparencia y poniendo en primer lugar los intereses del pueblo dominicano.

Reconoció los esfuerzos en 1997 la doctora Piky Lora, como abogada del Estado, quien inició un proceso para recuperar estos bienes que son propiedad de todos los dominicanos.

“Hay momentos en los que la dignidad de todo un pueblo se muestra en un pequeño acto individual. Y este fue uno de esos momentos. Ese proceso legal, que habría de durar 21 años, lo continuaría su hija, la también abogada Laura Acosta, que siguió defendiendo desde el 2013, los intereses del Estado en los tribunales de manera incansable”, apuntó.

Explicó además que es justo, igualmente, reconocer la labor del poder judicial, que ha mostrado su alto grado de compromiso, responsabilidad e independencia en cada uno de los fallos.

“En definitiva, esta sentencia nos llena de orgullo y nos muestra el verdadero camino para defender la Patria: el camino de la perseverancia, la defensa de la ley y el trabajo bien hecho”, concluyó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest