Caso Odebrecht sigue dando de qué hablar en AL: Keiko a prisión

Un juez de Perú dictó 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori, líder opositora y dos veces candidata presidencial de ese país. Esto significa que el caso Odebrecht sigue dando de qué hablar en América Latina, donde han caído varios poderosos, con excepción de República Dominicana, donde no hay un preso, a pesar de que la empresa sobornó a políticos y empresarios.

«Este despacho considera que sí existe sospecha grave de que Fujimori sería líder de una organización criminal creada de facto al interior de Fuerza Popular para lavar activos provenientes de la empresa Odebrecht», indicó el juez Richard Concepción Carhuancho.

Fujimori y su partido, Fuerza Popular, están siendo investigados por supuesto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La defensa de Fujimori niega todas estas acusaciones y dijo que apelaría el mandato de detención preventiva.

Caso Odebrecht
La Fiscalía de Perú investiga los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, elección que perdió contra Ollanta Humala.

Según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, esta empresa le entregó US$1 millón al partido de Fujimori.

Además, en una agenda de Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa, se encontró la anotación «Aumentar Keiko a 500», lo que las autoridades peruanas toman como indicio de trasferencias de dinero.

Odebrecht reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que había pagado US$29 millones en sobornos a políticos peruanos entre 2005 y 2014.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *