El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se unió este jueves a las críticas hechas al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, por convocar a los dirigentes medio y de base, miembros del Comité Central, con la finalidad escuchar sus planteamientos sobre las primarias internas de la organización, antes de que este organismo se reúna el próximo sábado.
Al ser abordado al respecto, Peralta dijo que no entiende esa parte, pues la Ley de Partido tenía más de 15 años en el Congreso y fue consensuada y aprobada de forma abrumadora y nunca nadie llamó a consultar sobre eso.
Explicó que se está llamando a consulta para violar la Ley 33-18, lo cual es un absurdo y además desautoriza al Comité Central de la organización y peor desautorizar también al Comité Político que fue que convocó al encuentro para la discusión del tema tratado.
Indicó que no se puede consultar para violar leyes y reglamentos, al tiempo que aclaró que en los estatutos están establecidas las dos consultas que deben hacerse.
Peralta llamo a la cordura y a preservar la unidad del PLD, lo cual aseguró de un partido que ha hecho la mejor gestión de Gobierno de los últimos 50 años y un partido que ha marcado un antes y un después en la modernidad del país
“Llamo a respetar la decisión de la máxima autoridad del partido y tener cordura para la unidad de la organización”, apuntó.
Otros que criticaron
Sobre el tema además se refirieron Francisco Domínguez Brito y Francisco Javier García, quienes coincidieron que sea en este momento que el presidente de la organización escuche las quejas de dirigentes medio y de base porque la discusión sobre las primarias partidarias lleva un largo tiempo.
García advirtió que la unidad del PLD ha sido la garantía de sus triunfos electorales y que un grupo mayoritario del Comité Político se ha encargado de velar para que se mantenga.
“Nos estamos olvidando que ahí hay un PRM, el PRM está actuando con un plan político porque yo si le doy seguimiento, ellos tienen un plan político y yo no subestimo en política, el 2020 está indefinido para todo el mundo”, advirtió. Dijo que la base de sustentación del PLD es la unidad.
De su lado, el aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, sostuvo que la iniciativa de Fernández es por coyuntura política.