La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para este lunes próximo al mediodía habrá desarrollos nubosos que estarán generando lluvias importantes hacia el centro del territorio nacional y sobre las regiones noreste, sureste, noroeste y la zona fronteriza, todo esto será provocado por una vaguada que desde hace varios días persiste en las condiciones del tiempo sobre nuestra área de pronósticos.
De acuerdo a Meteorología, para este martes seguirá incidiendo sobre el área de pronóstico la vaguada y se espera que comience a interactuar con los efectos asociados a una onda tropical ubicada en el día de hoy al sureste de Puerto Rico, provocando desarrollos nubosos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, mayormente en la tarde hacia las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y cordillera Central.
La Onamet mantiene las alertas meteorológicas, ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias: Puerto Plata, Dajabón, Barahona, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago y Sánchez Ramírez
Asimismo, la entidad informa sobre la tormenta tropical Leslie, se localiza a 1,600 kilómetros al este/noreste de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve hacia el este/sureste a unos 20 km/h.
Sobre la tormenta tropical Michael indica que se localiza al noroeste en el mar Caribe a 145 kilómetros al este de Cozumel, México. Tienen vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.
De igual forma explica que una zona de baja presión no- tropical, se localizada entre las islas Azores y las Canarias, presenta un potencial de 10% para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
También una zona de aguaceros asociada a una onda tropical, se ha formado al sur de las islas Cabo Verde, presenta un potencial de 20% para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.