Domínguez Brito dice que cerrará tres consulados RD en Haití

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo este martes que de llegar a la Presidencia de la República cerrará tres de los cinco consulados dominicanos que operan en Haití.

Aseguró que transformará todo el sistema de visados y fortalecerá el control del tráfico ilícito de migrantes en la frontera con la vecina nación.

Expresó que, entre las medidas a tomar para regularizar el tema de los visados, estaría la eliminación de tres de los consulados existentes. “Solo dejaría los consulados de Juana Méndez y Puerto Príncipe. Que tienen el flujo e importancia debida para la economía dominicana y la haitiana. Los de Belladere, Anse a Pitre y Cabo Haitiano no tienen razón de ser, esos tres consulados son parte de un sistema anacrónico que data de la era de Trujillo y que vamos a eliminar”, afirmó.

Domínguez Brito, precisó que en las últimas décadas no se le ha negado un visado a un ciudadano haitiano. “Eso es inadmisible y a la vez penoso, para buscar una visa ni siquiera hay que ir a los consulados de manera personal”.

Señaló que eso no puede ser así, sino que el proceso de otorgamiento de visado debe evaluarse de manera personal, uno por uno, en función de la idoneidad del solicitante extranjero y de las necesidades e intereses del país.

 “Todos sabemos que otra práctica que incentiva la migración irregular, además del sistema de visado indiscriminado, es que si bien con la incorporación de los drones y cámaras, la corrupción se ha reducido en la frontera, sin embargo, persisten el tráfico y los sobornos que generan millones de pesos”, indicó el dirigente político y aspirante a la Presidencia de la República.

Expresó que el próximo paso adelante es trabajar en la transformación de las fuerzas militares a cargo del control fronterizo, fortaleciendo las medidas implementadas y modificando las que no han dado resultados; sometiendo frecuentemente a las unidades especializadas a la prueba del polígrafo como una de las medidas de mantener en alto la ética de las tropas, y así reducir la alta vulnerabilidad y otros problemas de la migración descontrolada.

 “Instalaremos un sistema de visado como todo país civilizado del mundo, de acuerdo con protocolos y procedimientos que respondan a los necesarios controles de cada país”, manifestó.

Domínguez Brito dijo que el problema migratorio con Haití es complejo y se han dado avances, pero se requiere de mayor organización, profundizar las medidas que promueven la transparencia y profesionalidad en el control físico, aduanal y militar en la frontera.

Igualmente, valoró el programa de regulación de migrantes, desarrollado por el presidente Danilo Medina y el esfuerzo realizado en defensa de la soberanía y los derechos fundamentales. Vamos a enfocar la política migratoria en función de nuestros intereses y necesidades, respetando siempre los derechos fundamentales del ser humano.

El precandidato presidencial habló del tema durante un encuentro con representantes de la sociedad en su comando de campaña.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest