El canciller Miguel Vargas Maldonado informó este miércoles que la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein, regresará al país el próximo sábado, luego que fuera llamada a consulta por su gobierno, tras la apertura de las relaciones diplomáticas de República Dominicana con China.
Reiteró que el llamado a consultas a un diplomático es normal y debe ser respetado y destacó las buenas relaciones entre ambos países, al tiempo que sostuvo en nada las relaciones entre Estados Unidos y dominicana.
Vargas fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en un encuentro donde intercambiaron expresiones sobre el proceso de la política nacional y los avances logrados por el país en materia internacional, entre otros puntos.
Maldonado aseguró, además, que en nada afecta la economía del país con la apertura de las relaciones diplomáticas y comerciales con China, ya que los Estados Unidos siempre respetan las reglas del juego.
Dijo que será en la próxima semana llegará al país el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, para encabezar el acto de apertura de la sede diplomática de ese país y para realizar acuerdos bilaterales entre las dos naciones.
De igual forma, el también presidente del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), indicó que comparte la solicitud externadas por algunos partidos políticos a la Junta Central Electoral (JCE), para que extienda de plazo de 75 días para establecer el método con que elegirán los candidatos las organizaciones.
Asimismo, Vargas Maldonado afirmó que serán las circunstancias la que determinen si para el proceso electoral del 2020, llevaban candidaturas propias.
“El PRD hará la convención o no conforme a lo indique las circunstancias “, señaló.