La Dirección de Contrataciones Públicas mediante la Resolución 02-18, dejó sin efecto la resolución 15-08, del 4 de noviembre de 2008, en la cual se amparó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), para contratar compras y servicios que envuelven más de tres mil millones de pesos.
La derogada resolución fue en la que se amparó la Omsa durante la gestión de Manuel Rivas para realizar las adjudicaciones de contratos a empresas de allegados de funcionarios de la entidad.
Luego del escándalo de corrupción que se destapó en la Omsa, la Cámara de Cuentas realizó un informe que detalla que durante el período de investigación que abarcó desde 2012 hasta 2017, a 51 proveedores les efectuaron pagos, autorizados por el director de la Omsa, por un monto de RD$3,029 millones 885 mil 296, sin suscribir contratos entre las partes.
Entre los hallazgos encontrados por la Cámara de Cuentas figura la emisión de 3,535 órdenes de compras a 33 empresas, sin observar las disposiciones del artículo 28 de la Ley 340 sobre contrataciones públicas, por RD$2, 157 millones 174 mil 862, lo que representa el 64 % del total de los pagos realizados por la Omsa durante el período auditado.
Con la nueva resolución los tres rubros que incluía la disposición 15-08 se tendrán que licitar “como se está haciendo con todo lo que compran las instituciones para que haya distribución de los recursos públicos destinados a los mismos, ofreciendo igualdad de oportunidades para los que tengan la capacidad”.
Además, la nueva resolución da un plazo de noventa días para que las instituciones diseñen, convoquen y adjudiquen los procedimientos para contratar dichos rubros de bienes y servicios.
Los hechos de corrupción en la Omsa se destaparon tras el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, quien, supuestamente, exigió un soborno al director de esa entidad Manuel Rivas, para no denunciar las irregularidades allí existentes.
Por las irregularidades en la Omsa, además de su exdirector, otras personas están en prisión acusados de la muerte del abogado Ramírez.