Barahona.- Enfrentamientos a tiros, bombas y piedras, se produjeron entre agentes policiales y residentes de Jaquimeyes, que reclaman la construcción de un muro de contención que evite las inundaciones del río Yaque del Sur.
Los moradores de Jaquimeyes obstaculizaron la carretera Sánchez con piedras, palos, botellas y gomas encendidas, afectando el tránsito.
Los pobladores de esa localidad, están solicitando la construcción del muro que los protege de las inundaciones que provoca el Yaque del Sur en la temporada ciclónica y en tiempo de lluvias.
Los agentes policiales llegaron al lugar y dispersaron las protestas a tiros y bombas lacrimógenas, mientras los vecinos respondieron con piedras.
Ninguna persona resultó herido ni detenidos. Los residentes de Jaquimeyes advirtieron que las protestas continuarán en reclamo de la ejecución del muro. Varios vehículos que pasaron por el lugar fueron agredidos a pedradas.
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) anunció su apoyo a los reclamos que realizan los moradores de Jaquimeyes.
Destruyen acueducto Barahona
Por otra parte, residentes del Distrito Municipal de La Guazara destruyeron parte de las tuberías del acueducto del ingenio Barahona, demandando el reinicio de los trabajos de construcción de la carretera que los une con esta ciudad.
La carretera Barahona-La Guazara tiene más de 10 años en construcción, por lo que los moradores han realizado múltiples huelgas y protestas solicitando la terminación de la obra.
Tras la protesta del lunes, el general de la Policía, Osiris Alcántara Rodríguez y el general del Ejército, Manuel Antonio Perrozo Castillo; se reunieron con los pobladores.
Los oficiales policiales y militar arribaron a un acuerdo, otorgaron un plazo de varios días al gobernador Eddy Mateo Vásquez, para que gestione el reinicio de la construcción.
Los residentes de La Guazara esperan que en los venideros días, lleguen a la comunidad los equipos para reiniciar la carretera de unos 12 kilómetros de extensión.
Durante la protesta, los moradores de la comunidad destruyeron parte de las tuberías del acueducto del Consorcio Azucarero Central (CAC), que lleva agua al ingenio Barahona, el cual está en la actualidad en su zafra.