Federación Panamericana de Pesas celebra su Congreso Ordinario; rinde homenaje postumo a Rafael pach
La Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP) celebró este domingo su Congreso Ordinario en el salón Iguana del Hotel Costa Caribe, de este municipio.
El Congreso honró la memoria del recién fallecido dirigente cubano y miembro del Comité Ejecutivo de la FPLP, Rafael Pacho González, a quien los organizadores le tributaron un homenaje póstumo por los aportes que hizo para el fortalecimiento de las pesas en su país, en América y por la solidez de la entidad que rige este deporte en el Continente.
Pacho González falleció de un paro respiratorio el pasado 13 de abril en Costa Rica, donde residía y realizaba su trabajo en el fomento y desarrollo del deporte de las barras, los discos y la plataforma.
Los directivos de la FPLP, con su presidente William Ozuna a la cabeza, rindieron un minuto de silencio a la memoria de Rafael Pacho y luego develaron una gigantesca foto en su honor.
Su hoy viuda, Ivette Derivet Jañez de Pacho, recibió el homenaje que entregaron el dominicano Ozuna y el secretario general de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés), el iraquí Mohammed Jalood, acompañados por el vicepresidente de la entidad mundialista y presidente de la Federación Europea, el italiano Antonio Urso, y el puertorriqueño Andrés Vargas, vicepresidente de la Federación Panamericana.
Ozuna y Jalood destacaron los aportes que hizo Pacho González al deporte de las pesas en su país, en América y a nivel mundial. “El día de su fallecimiento hace justamente un mes hoy (ayer) fue una fecha triste como lo es hoy que estamos recordando al compañero, amigo y hermano fallecido de manera repentina”, manifestó Ozuna.
Dijo que el Comité Ejecutivo de la FPLP y la dirección en general de ese deporte en cada país de América siguen en oraciones por el alma de Rafael Pacho y “rogamos por la fortaleza de sus seres queridos en estos momentos de profunda tristeza”.
En términos similares se pronunció Jalood sobre Pacho, a quien definió un gran dirigente, un gran ser humano y un amigo leal. El alto cargo de la IWf anunció al auditórium que a título personal ofrecerá una ayuda económica a la familia del fallecido dirigente.
Mientras que Ivette Derivet Jañez viuda de Pacho agradeció el homenaje, el que dijo será recordado y valorado por la familia.
Congreso
En el Congreso Ordinario los presidentes y delegados de los países de América afiliados a la Federación Panamericana escucharon el informe del presidente y el tesorero, que fueron aprobados por unanimidad.
También, en el Congreso fueron aprobadas las modificaciones a los estatutos de la FPLP. Las palabras de bienvenida las pronunció el presidente de la Panamericana, William Ozuna, mientras que Mohammed Jalood habló en representación de la Federación Internacional de Halterofilia y de su presidente Tamás Aján.
Ozuna agradeció el apoyo con su presencia de los miembros del Ejecutivo de la IWF. “Este apoyo a las iniciativas de nuestra federación la vemos como algo más que eso, la palpamos como un respaldo a la disciplina en general y al Continente, a los directivos, a su dirigencia y los atletas en sentido general,” reconoció Ozuna.
“Espero que este congreso sea fructífero y que cumpla con las expectativas para las que fueron convocados, pero que además ustedes aporten las mejores ideas para un mejor funcionamiento de nuestra federación continental”, indicó Ozuna.
Destacó el sólido respaldo ofrecido por la IWF, con la presencia de cuatro de sus más importantes directivos, como el italiano Urso, Papandrea, Adamfi y Jalood.
En nombre de la Federación Internacional habló su secretario General. El iraquí Mohammed Jalood dijo que la IWF está feliz con el avance mostrado por la FPLD e impulsados por su presidente William Ozuna.
“Nos sentimos regocijados y esperamos que este campeonato pueda arrojar los resultados esperados por cada país, por cada atleta presente, y por los organizadores. En lo que a nosotros los miembros del Comité Ejecutivo de la IWF, nos sentimos felices por estar en un país cálido en el trato con los visitantes y en el que sus gentes son grandes anfitriones”, aseguró Jalood.
En representación del Comité Olímpico Dominicano y del presidente de este organismo habló el secretario general Antonio Acosta, quien deseó una “placentera estadía a los visitantes”.
Al final, Ozuna y Jalood reconocieron póstumamente los aportes hechos a las pesas por Rafael Pacho y Mohammed, a título personal, prometió una ayuda económica para la familia del fallecido dirigente cubano. Su viuda Derivet Jañez agradeció el reconocimiento póstumo.