El gobierno aprobó este lunes liberar de los impuestos sobre la Renta (ISR) y a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) a las compañías constructoras que se dedican a levantar viviendas para las clases media y baja.
Rafael Camilo, superintendente de Bancos, también anunció que el gobierno establecerá una tasa fija al menos por tres años para los adquirentes de préstamos para viviendas económicas con un monto por debajo del millón 300 mil pesos.
Las viviendas podrán ser construidas a través del llamado “Bono Tierra” en terrenos del Estado Dominicano. Mientras que las reacciones de los empresarios de la construcción no se hicieron esperar al afirmar que quedaron “más que satisfechos”.
Camilo hizo el anuncio, luego de concluir la reunión entre el presidente Leonel Fernández con su equipo económico, varios secretarios de Estados, representantes de las Pymes y el sector construcción, con los cuales analizó diferentes fórmulas para reactivar la economía.
El encuentro del Presidente con los representantes de la Pymes y el sector construcción forma parte de los planes del gobierno para dinamizar la economía, para lo cual busca motorizar los sectores de la construcción y de la pequeña y mediana empresa.
Dentro de las iniciativas, el gobierno propone el cumplimiento de la legislación aprobada en diciembre pasado, que otorga entre el 15% y el 20% de las compras y contrataciones del Estado a las Pymes.