El juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional aplazó para el 13 de mayo el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por las periodistas Margarita Cordero, María Isabel Soldevila y Norma María Shephard, en contra del senador Alejandro Williams. Las comunicadoras se sienten amenazada por el legislador.
Asimismo, el juez Pedro Reynaldo Vásquez otorgó un plazo de dos días a las partes para que presenten la documentación requerida.
Se recuerda que el senador por San Pedro de Macorís contrató una Agencia de Detectives Privados para investigar el origen de la noticia que lo vincula a un fraude al Medicare, quienes intimidaron a las comunicadoras.
De su lado, Soldevila expresó que la finalidad del recuso de amparo es crear un precedente legal para que se respete el trabajo de la prensa dominicana.
Sostuvo que nadie con poder público o privado tiene derecho a presionar para que se revele el nombre de la fuente periodística. Precisó que el senador Williams cometió un error, el cual reconoció públicamente cuando declaró que mandó a investigadores a averiguar quiénes eran los asesores de la información.
Soldevila coincidió con la periodista Margarita Cordero de que no aceptarán disculpas públicas, porque la ofensa no fue personal, sino al ejercicio del periodismo en la República Dominicana.
El senador Alejandro Williams estuvo representados por los abogados Ingrid Hidalgo, Manuel García y Guido Torres, quienes pidieron el aplazamiento de la audiencia argumentando que el legislador no fue debidamente citado.
Mientras que la abogada de las periodistas, Laura Acosta Lora, pidió al tribunal mediante sentencia ordenar al senador Williams el cese de la persecución a las comunicadoras sociales.
Las periodistas afectadas recibieron el apoyo de colegas que presenciaron la audiencia, mientras que la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, brillaba por su ausencia.