Montecristi.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles remozado, reestructurado y ampliado el hospital provincial Padre Fantino, de esta provincia, a un costo de 97 millones 790 mil 443 pesos, poniendo fin a los reclamos para que ese centro fuera habilitado y garantice servicios de calidad.
Los trabajos de reconstrucción y ampliación fueron realizados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
El remozado centro cuenta de mobiliarios de calidad y equipos de última generación, con lo que cumple los requisitos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oisoe, explicó en el acto de entrega, que el hospital beneficiará a más de 15,000 habitantes de San Fernando de Montecristi y lugares aledaños, y garantizó que ese centro no tiene nada que envidiarle a cualquier clínica privada.
“Montecristi es una de las cinco provincias fronterizas y como todas ellas alejadas de la capital, la cual, a pesar de su valor histórico y posición estratégica, ha carecido de proyectos de infraestructuras médica y educativa para el desarrollo de su economía, por lo que nuestro Presidente ha puesto todo su empeño en que esto cambie y una muestra es este hospital cuyo renacimiento y modernización hoy les entrega”, indicó Pagán.
El nuevo hospital cuenta con una emergencia polivalente con observación, triaje, nebulización, área de curas, área de yeso, reanimación, y una sala de espera con baño, bloque quirúrgico con dos quirófanos, dos salas de partos, pre y post parto quirúrgico, atención al recién nacido, esterilización y vestidores médicos.
También de unidad de neonatal, unidad de cuidados intensivos, once consultorios, hospitalización con 68 camas distribuidas en habitaciones de dos y una cama, todas con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama y totalmente climatizadas.
Otras áreas con la que cuenta es odontología, vacuna, imágenes con rayos x y sonografía, laboratorio general, áreas administrativas, farmacia, caseta de desechos, morgue, cocina y lavandería.
Pagán aprovechó para informar que en la provincia Montecristi, con este hospital el Gobierno ha completado el 100% de las obras prometidas en materia de salud, ya que ha entregado los hospitales municipales de Las Matas de Santa Cruz y el de Manzanillo y un centro de diagnóstico de atención primaria, a un costo de más de 458 millones de pesos.
En el acto, bendecido por el párroco Anselmo Peña de la Parroquia San Martín de Porres, también hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el director del hospital, Agustín de la Cruz y en representación de la comunidad, Estela Abreu Sánchez.
Acompañaron al mandatario, el senador Heinz Vieluf, el gobernador Marcelino Cordero, el alcalde municipal, Luis Méndez Reyes; los diputados Ramón Francisco Toribio, Bernardo Alemán, entre otras autoridades.