El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia Santiago, Robinson Díaz, consideró este miércoles que el Gobierno de Danilo Medina tiene que redirigir su estrategia en materia migratoria, pues entiende que hasta ahora el desbordamiento de la inmigración ilegal haitiana se ha convertido en uno de los mayores problemas del país.
“Lamentablemente se ha visto como de forma parafernalia se ha querido vender a la población que con el envió de guardias y drones a la frontera se corregirá el problema”, apuntó
Dijo que es otras de las medidas mal infundadas que existe en la frontera, al tiempo que destacó que los funcionarios de migración y muchos altos militares que cobran entre 3 y 4 mil para trasladar a naciones haitianos al territorio dominicano.
Explicó que militares y funcionarios del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se han visto involucrados en procesos que no debe ser por lo que nada raro sería que en la frontera continúe el tráfico de haitiano por esa zona fronteriza.
Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Santiago Dilepsio Núñez reconoció que hay debilidades en la ley de migración, pero señaló habrá que buscar mecanismos para controlar el éxodo hacia este territorio.
“Somos un país con una frontera abierta por lo que tienen que haber debilidades, pues la franja que divide ambas naciones es muy extensa”, apuntó.
De su lado el también legislador de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez consideró al respecto que con el tema de la frontera lo que hay que exigir es el cumplimiento de las normas, pues la misma que no se ejecutan cumple. Explicó también que s no solo penetran los haitianos, sino que vía esa nación entran personas ilegales de otras naciones.
Indicó además que en el país no se cumple con lo establecido en el código laboral que dispone el 80-20 señaló que si se cumpliera con esa norma se pudiera controlar el flujo migratoria hacia este país.