En la sesión de este martes, diputados de Pedernales llamaron a los organismos del seguridad del Estado intervenir en el control migratorio de esa demarcación y ante el llamado a una movilización masiva de dominicanos para expulsar a los haitianos de la zona.
En ese sentido, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Israel Terrero Vólquez, señalo que las autoridades deben jugar su rol y proceder a la repatriaciones de ilegales del país, para que la ciudadanía no tome la justicia por sus manos.
Tras pedir un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del dirigente del PRM, Eddy Olivares, el legislador denunció que en el consulado dominicano en Haití tiene una fábrica de visas, ya que en los mismos se están entregando el permiso a «diestra y siniestra».
De su lado, el también diputado de Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicana (PRD), Héctor Félix Félix, se pronunció en contra del desorden que ocurrió este lunes en esa demarcación y pidió a la nación haitiana que entregue al nacional haitiano que mató a la pareja dominicanos para que estos sean juzgado, por la acción cometida.
Mientras que el diputado por la provincia Dajabón del Partido de Revolucionario Moderno (PRM), Dario Zapata, señaló que las leyes migratorias viven un sueño eterno y que por tal razón este país tiene unos 4 millones de habitantes de nacionalidad haitiana.
Dijo que espera que el gobierno frene la migración Haitiana y se cuestionó cuál sería el futuro de este país en unos 5 años. “No quiero ser extremistas, sino legalistas”, apuntó.
Sostuvo que el presidente Medina en su rendición de cuenta habló, sobre el reforzamiento de la frontera, y no se ha hecho nada por lo cual espera su pronta solución al impasse.
Al pronunciarse sobre el tema el presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado manifestó que el hecho del asesinato no debe ser politizado, sino que debe ser tratado por toda la sociedad en general.
Explicó que por el suceso del asesinato de la pareja dominicana, no se debe tener repudio a nivel general por todos los haitianos, sino que hay que buscar a la persona que cometió el hecho, y que el gobierno debe buscar una solución al caso por lo que llamó a la sensatez de los políticos para buscar junto una salida al conflicto.