Los representantes legales y familiares del asesinado abogado y catedrático Yuniol Ramírez dijeron este lunes que el caso debe ser conocido en el Distrito Nacional, porque murió mientras aún se encontraba en esa jurisdicción.
Afirmaron que falleció a consecuencia de un disparo que le hicieron detrás de la cabeza, entre 35 y 37 horas antes de que fuera encontrado su cadáver en un río de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.
En ese sentido, sus familiares y abogados solicitaron a los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, trasladar el conocimiento de ese caso al Distrito Nacional.
“El interés de tener el caso en esta jurisdicción es para proteger a todos los implicados”, aseguró Ramón Ramírez, abogado y hermano del asesinado profesor universitario.
Entre tanto, la Corte de Apelación, ubicada en Los Mameyes, aplazó para el 2 de febrero un recurso de apelación a las medidas de coerción interpuesta por tres de los implicados en el caso, a fin de que sean notificados tres querellantes que no fueron citados a la audiencia de este lunes.
Además, hay una solicitud de declinatoria que debe conocerse y que al no estar presentes esos querellantes “corre la suerte de aplazarse”, informó Ruddy Catalino, abogado del coronel implicado en el caso Omsa, Faustino Rosario Díaz.