¿Cómo ejercitarse para evitar el envejecimiento cardiaco?

El ejercicio puede revertir el daño a los corazones sedentarios y que envejecen, ayudando a prevenir el riesgo de una futura insuficiencia cardiaca, si se practica la actividad física suficiente y si se inicia a tiempo, según un nuevo estudio realizado por cardiólogos de UT Southwestern y Texas Health Resoruces, en Estados Unidos.

Para obtener el mayor beneficio, el régimen de ejercicio debe comenzar hacia la mediana edad (antes de los 65 años), cuando el corazón aparentemente retiene plasticidad y capacidad de remodelación, según los hallazgos de investigadores del Instituto de Medicina del Ejercicio y del Medio Ambiente (IEEM, por sus siglas en inglés), que es una colaboración

¿Por qué tenemos el corazón inclinado hacia la izquierda?

El ejercicio debe realizarse de cuatro a cinco veces por semana, ya que hacer deporte dos o tres veces por semana no es suficiente, hallaron investigadores en un estudio anterior.

«Sobre la base de una serie de estudios realizados por nuestro equipo en los últimos cinco años, esta ‘dosis’ de ejercicio se ha convertido en mi receta para la vida –sentencia el autor principal, Benjamin Levine, director del Instituto y profesor de Medicina Interna en UT Southwestern–. Creo que las personas deberían poder hacer esto como parte de su higiene personal, como cepillarse los dientes y darse una ducha».

El régimen incluía ejercicios de cuatro a cinco veces por semana, generalmente en sesiones de 30 minutos, más calentamiento y enfriamiento. Una de las sesiones semanales consistía en un entrenamiento de alta intensidad de 30 minutos, como sesiones de intervalo aeróbico en las que la frecuencia cardiaca supera el 95 por ciento de la frecuencia máxima durante cuatro minutos, con tres minutos de recuperación, repetido cuatro veces (un llamado ‘4×4’).

Cada sesión de intervalo fue seguida por una sesión de recuperación realizada a una intensidad relativamente baja. La sesión de un día duró una hora y fue de intensidad moderada. Como una «receta para toda la vida», Levine plantea que esta sesión más larga podría ser una actividad divertida, como jugar al tenis, realizar baile aeróbico, caminar o andar en bicicleta.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *