República Dominicana sigue libre de la influenza porcina que ha provocado más de 160 muertes en México, luego de que los resultados de la prueba de vigilancia epidemiológica de virus aplicada a la mujer que se encuentra recluida en un centro asistencial privado de la capital resultaran negativos.
Las dos pruebas hechas a la señora Irma Jiménez Chaparro, mexicana, en el Laboratorio de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias del Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa, ubicado en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, dieron negativas.
Los resultados fueron dados a conocer por el titular de la Secretaría de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. Estuvo acompañado por los subsecretarios Nelson Rodríguez Monegro, María Villa de Pina y Guillermo Serra, de Salud Colectiva, Garantía de Calidad y Planificación, respectivamente.
Rojas Gómez explicó que la prueba se realizó mediante la técnica de inmunofluorescencia directa para los siguientes virus: sinsitial respiratorio, VSR adenovirus, influenza A, influenza B y para influenza 1,2 y 3.
“Hasta este momento podemos afirmar que el país continúa libre del virus de influenza porcina luego de que el análisis realizado a la señora Irma Jiménez Chaparro resultó negativo”, expresó.
La tarea de las autoridades y de la sociedad en general, agregó, consiste en seguir aunando esfuerzos y tomando medidas con la finalidad de que evitar que el virus penetre al territorio dominicano.
El funcionario dijo que la prueba de laboratorio se llevó a cargo siguiendo estrictamente los estándares de calidad mundialmente aceptado. Observó que de todas maneras la muestra será enviada a estudio del Centro de Control de Infecciones, en Atlanta, Estados Unidos.