Pedro de Jesús Candelier advirtió que la lucha de intereses entre las cementeras pone en peligro, no solo al patrimonio ecológico de la humanidad como son los Haitises, sino a todo el sistema ecológico nacional.
Estamos en presencia de una lucha por el monopolio de la fabricación del cemento en el país, donde los Haitises es tan solo un escenario más de esta lucha voraz. “Hemos combatido en el pasado este tipo de intento de agresión a nuestro medio ambiente y los seguiremos enfrentando”, señalo el ex director de Foresta.
Dijo es por todos conocidos el afán monopolista que sustenta en el país una empresa extranjera del cemento, que ha provocado que las empresas nacionales se vean obligadas a buscar calizas en nuestras reservas ecologías.
El aspecto ecológico planteado en los Haitises, sobre el tema cementero, es tan solo un factor de toda la estructura de la mafia constructora en el país, que se maneja desde el Palacio Nacional, en detrimento de los empresarios nacionales y el medio ambiente, señaló Candelier.
Seria oportuno revisar las licencias ambientales y las autorizaciones para las extracciones de calizas que les fueron otorgadas a la empresa extranjera, que opera en el país. “Este es un gobierno que ha conformado todo una estructura hegemónica, basada en las construcciones, para financiarse su permanencia en el poder, y donde el cemento funciona como el producto fundamental, para sus propósitos”, alertó el general retirado.
Hay que iniciar una cruzada en el país, por la defensa de las reservas naturales. “Nos solidarizamos con todas las manifestaciones de respaldo en contra de la instalación de una cementera en los Haitises, a la vez, que exigimos que se señale públicamente y con transparencia, las autorizaciones hasta ahora otorgadas, a las cementeras que están en funcionamiento”, sugirió el ex general.