Inició en las primeras horas de este viernes la salida masiva de miles de personas que se desplazan desde la capital a los diferentes puntos del país con motivo de la celebración de la Nochebuena.
Conforme indican los pasajeros en las diferentes paradas, la ocasión es propicia para pasarse la Navidad con sus familiares. “Aunque la situación está mala hay que hacer un esfuerzo para juntarse a sus seres queridos, si uno se lleva de la crisis económica no hace nada”, expresó María Hernández, mientras abordaba un autobús que la llevaría a su tierra natal donde pasará el asueto de Navidad con sus familiares.
Miledis Valenzuela otra mujer que también se dirigía a su pueblo, afirmó que nunca deja de pasar la Navidad con sus padres. “Esa es una de las fachas más importantes del año, donde el ser humano siente mayor necesidad de compartir con su familia. Consideró que esa es una tradición muy hermosa que se debe pasar con las personas que uno quiere”.
Mientras que en opinión de choferes se espera que entre las 2:00 y las 3:00 de larde aumente el flujo de personas en las terminales. A partir de las 3:30 de la tarde y hasta las 6:00 de la tarde, es cuando se espera que sea masiva la salida al interior del país.
De acuerdo a los conductores de varias rutas, aunque este día se ha movilizado más en comparación con años anteriores, la afluencia ha sido reducida, por lo que esperan que aumente este sábado y domingo.
Entre tanto, el operador de guaguas, Arturo Almonte, informó que aumentó significativamente la cantidad de gente, por lo cual fue necesario reforzar las medidas de seguridad para proteger a las personas de ladrones y atracadores que llegan a las estaciones de autobuses.
De su lado, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inició a partir de este día el operativo “Seguridad Vial Navidad 2017”, y de acuerdo a las autoridades de la entidad, la jornada tiene el objetivo de que las familias dominicanas se desplacen seguras por las vías, durante las festividades de Navidad.
El operativo comenzó simultáneamente en todas las terminales de las asociaciones, sindicatos y empresas del transporte interurbano de pasajeros incluidas en el plan, y se extenderá durante los días 23,29 y 30 de diciembre, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., con una Inspección Técnica Vehicular Visual, en las paradas de autobuses del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con verificación de neumáticos, luces, entre otros detalles, así como la distribución de material educativo.