Trabajadoras sexuales denuncian violencia policial

La organización de Trabajadoras Sexuales (Otrasex), presentó a los medios de comunicación el informe “Estudio sobre Violencia Institucional hacia trabajadoras sexuales en 13 países de América Latina y el Caribe: Informe Nacional República Dominicana”, realizado por dicha institución, en el que se evidencia que los miembros de la Policía Nacional siguen ejerciendo violencia contra esas trabajadoras.

Otrasex, es una nueva organización de trabajadoras sexuales y forma parte de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamericana y del Caribe (Redtrasex). Presentó el informe durante el sexto desayuno encuentro con periodistas realizado este miércoles.

Míriam González, directora de la organización de empoderamiento social expresó que “en los  resultados de la encuesta se visibiliza la ausencia de soluciones judiciales, al momento de  de interponer una denuncia por parte de las mujeres trabajadoras sexuales, reflejándose temor y falta de confianza en la justicia dominicana”.

En tanto, Soranyi Martínez, integrante de Otrasex  expresó que esta es una tendencia en el ejercicio del trabajo sexual, que se da con mayor porcentaje en mujeres jóvenes en los rangos de edades entre 19 a 30 años.

“En el Informe muestra que un 10% de 400 trabajadoras sexuales encuestadas han realizado denuncias sobre estas violencias que ejercen sobre ellas y un 87% que no han denunciado por miedo a represalias, por vergüenza, por desconocimiento de cómo realizar la denuncia, por miedo a ser discriminadas, o no les han querido tomar las denuncias o por tener otras causas abiertas”, se quejó Martínez.

En ese mismo tenor, Inés Castillo, también integrante de Otrasex, insistió en que la falta de vigilancia al ejercicio de las funciones de las fuerzas de seguridad, por parte Estado, es lo que permite que los policías puedan cometer diferentes tipos de violencia hacia las trabajadoras sexuales. “Violaciones sexuales, robo de sus objetos, obligarlas a tener relaciones sexuales para no denunciarlas, sobornos, extorciones, amenazas verbales, apuntarles con un arma, manoseos, golpes, empujones y tirones, son los hechos que experimentan, muy a menudo, las compañeras en el ejercicio del trabajo sexual por parte de agentes de las fuerzas de seguridad dominicana”, se quejó Castillo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest