HealthDay News.- ¿Tiene usted artritis reumatoide? Mímese con algunos arándanos y una taza de té verde.
Son algunos de los alimentos que podrían aliviar el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones e incluso ralentizar la progresión de la enfermedad, afirman los investigadores.
Las ciruelas secas, las granadas, los granos integrales, el jengibre y la cúrcuma (que son especias), y el aceite de oliva también podrían ser de ayuda.
Estos alimentos parecen reducir la inflamación, además de la rigidez y el dolor de las articulaciones, según los autores de un estudio publicado el 8 de noviembre en la revista Frontiers in Nutrition.
«El consumo regular de fibras dietéticas, verduras, frutas y especias concretas, además de la eliminación de los componentes que provocan inflamación y daños, puede ayudar a los pacientes a manejar los efectos de la artritis reumatoide», dijo la autora del estudio, Bhawna Gupta, en un comunicado de prensa de la revista.
«Los pacientes que sufren de artritis reumatoide deberían cambiar de una dieta omnívora, beber alcohol y fumar a una dieta mediterránea, vegana, elemental o de eliminación, tal y como aconseje su médico o dietista», aconsejó Gupta. Una dieta omnívora incluye alimentos de procedencia vegetal y animal.
Incorporar probióticos (alimentos como el yogur y los complementos dietéticos que contienen microorganismos beneficiosos) también puede ser de ayuda, dijo.