El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó un alerta verde para 17 provincias y amarilla para otras dos en prevención a inundaciones y deslizamientos de tierras que pudieran provocar las lluvias registradas desde la madrugada de este miércoles en gran parte del país.
En alerta verde, el COE ha colocado a las provincias Duarte (en especial EL Bajo Yuna), La Romana, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, El Seibo, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José Ocoa, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
Mientras que en amarilla están San Pedro de Macorís y La Altagracia.
La observaciones del COE son emitidas de acuerdo al boletín de las 11:00 de la mañana de este miércoles, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que desde horas de la madrugada se han estado registrando aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del país.
Explica que esta situación meteorológica obedece a la inestabilidad persistente generada por la vaguada en la troposfera media y alta sobre Cuba.
Se prevé que continúen los aguaceros débiles a localmente moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, especialmente hacia la región noreste, este y sureste, principalmente en la tarde y noche.
En ese sentido, el COE pide a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
También, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE, a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC y 911.
Advierte a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.