El Ministerio de Salud convocó a la población, en especial a los usuarios y asociaciones de fabricantes, distribuidores y dispensadores de productos de interés sanitario, a participar de la Semana de Atención al Ciudadano, la cual se desarrolla en su sede central.
La actividad de desarrollará del 30 de octubre al 3 de noviembre, con la finalidad de atender inquietudes, citas y casos pendientes y brindar orientaciones.
Asimismo, reafirma el compromiso y la responsabilidad de garantizar que la población tenga y acceda a productos farmacéuticos seguros, eficaces y de calidad, por lo cual se mantiene en constante monitoreo y supervisión del mercado para verificar la legalidad de los productos y establecimientos.
En las intervenciones llevadas a cabo con el acompañamiento de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra Salud ha quedado en evidencia la práctica comercial de algunas empresas de servir como suplidores no autorizados, tanto en materia prima como en productos terminados, en violación a lo establecido en la Ley General de Salud (42-01) y del Reglamento sobre Medicamentos (246-06) en su atículo 131.
Esa norma establece que “en la comercialización y suministro de medicamentos entre establecimientos farmacéuticos, tanto el proveedor como el receptor estarán obligados a cerciorarse de la legalidad para el funcionamiento del otro establecimiento, y de la legalidad de los productos suministrados”.
De ese modo, Salud insta a los propietarios y directores técnicos de establecimientos farmacéuticos, laboratorios fabricantes y distribuidoras a verificar que se apliquen estrictas medidas de control interno para garantizar la legalidad de los establecimientos que conforman su cartera de clientes.