Decenas de militares y policías pensionados se concentraron este martes frente Congreso Nacional, para exigir en un aumento a sus pensiones para el año 2018, así también pidieron el pago de los sueldos por incumplimiento a más de 700 exagentes y otros grupos, los cuales alegan llevan meses sin recibir salarios ni seguro médico.
En ese sentido, el general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez, dijo que la marcha tiene como objetivo demandar un aumento salarial como lo ordena la ley de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para todos los pensionados militares y policías.
Taveras Rodríguez dijo que para lo anterior entregaron un documento donde explican una serie de reclamos e incluyen que dispongan una revisión de la Ley Orgánica policial 590-16, la cual ha sido la detonante de los tantos desahogos de policías abusados y que muestran la grave crisis interna que vive la entidad policial.
El exgeneral agregó que reclaman el pago de compensación del sueldo por año 2017 de los últimos policías pensionados, “que hasta ahora no le han pagado porque se han robado sus cuartos”.
Indicó que exigen la reducción del descuento de un 6% a un 3% del salario para el seguro médico, que el mismo sea mejorado en su calidad y cobertura.
Llamó la atención para que si tanto preocupa la criminalidad invertir en los recursos humanos que garantizan la seguridad, pues sin recursos financiero es imposible desarrollar cualquier proyecto.
Dijo que la Ley de presupuesto y gasto público para el 2018 se está conociendo en el Congreso Nacional y aún se está a tiempo de disponer los recursos para resolver dicho problema por lo que se debe comenzar invirtiendo en el principal recurso para garantizar la seguridad y paz de todos que son los policías y partes de los militares.