La polémica de las estatuas alcanza a ilustre dominicano

Personalidades dominicanas criticaron el 24 de agosto la solicitud de residentes en Nueva York para que ese Estado retire de algunas plazas públicas estatuas y bustos de Juan Pablo Duarte, uno de los fundadores del país caribeño, al que atribuyen una actitud segregacionista contra Haití.

La Cancillería anunció ayer que impartirá instrucciones a la diplomacia dominicana para que defienda la figura histórica de Duarte (1813-1876) en cualquier escenario del mundo “donde el fanatismo irracional pretenda manchar su nombre”.

En este sentido, el canciller Miguel Vargas dispuso que una comisión de alto nivel de la Cancillería le rinda un informe sobre “la penosa situación” que se ha presentado en Nueva York.

Por su lado, el embajador dominicano en EE.UU, José Tomás Pérez, expresó su apoyo a la decisión de la Cancillería y subrayó que la lucha de Duarte “no fue contra ningún grupo racial o étnico, sino una lucha legítima cuya única dirección y motivo fue la proclamación de una nación libre y soberana”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest