HealthDay News.- Más de 36 millones de personas en todo el mundo son ciegas, mientras que 217 millones más tienen una pérdida de vista entre moderada y grave, y los expertos ahora reportan que anticipan que esas cifran aumenten.
En 2050, según los investigadores, la cantidad de personas ciegas probablemente llegue a 115 millones, y 588 millones más tendrán una vista limitada. El problema es más grande en los países en desarrollo, según un estudio de los datos de 188 países.
«Con la cantidad de personas cada vez mayor con un deterioro de la vista, debemos tomar medidas para aumentar nuestros esfuerzos de tratamiento actuales a nivel global, regional y de país», dijo el autor principal del estudio, Rupert Bourne, director asociado de la Unidad de Investigación del Ojo en la Universidad Anglia Ruskin, en Gran Bretaña.
El estudio, publicado el 2 de agosto en la revista The Lancet Global Health, encontró que el sudeste asiático tiene la mayor cantidad de personas ciegas. El estudio añadió que las tasas más altas de ceguera entre los adultos mayores se producen en la parte oriental y occidental de África subsahariana y en el sur de Asia.
Los investigadores estiman que el 0.75 por ciento de la población mundial era ciega en 1990, en comparación con el 0.5 por ciento en 2015. A lo largo del mismo periodo, la tasa de pérdida de vista entre moderada y grave cayó del 3.8 al 2.9 por ciento.
Pero se prevé que esas tasas aumenten al 0.5 por ciento y al 3.1 por ciento, respectivamente, en 2020.
Una razón clave: La población mundial está envejeciendo, y la mayoría de la pérdida de la vista es resultado del envejecimiento. En comparación con 2015, había 5.4 millones menos de personas ciegas en 1990, y 57 millones menos con una pérdida de vista grave.
Los investigadores describieron el estudio como el primero en incluir cifras de presbicia, una forma de hipermetropía relacionada con el envejecimiento y que puede tratarse usando gafas. Más de mil millones de personas mayores de 35 años tienen el problema, que afecta a la capacidad de leer. Eso incluye a 667 millones de personas de más de 50 años.
Los investigadores enfatizaron la necesidad de que se destine dinero para el tratamiento. Indicaron que entre 1990 y 2010, cuando se realizaron inversiones en el tratamiento de la vista, las tasas de ceguera disminuyeron.