El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, anunció este domingo que las Fuerzas Armadas dominicanas ya montaron la estrategia y logística de defensa y seguridad en toda la línea fronteriza, a los fines de contrarrestar cualquier situación que pueda afectar al país ante la salida de la Minustah de Haití.
Dijo, que en ese sentido, han fortalecido la operatividad de las fortalezas, puestos de chequeo y demás zonas colindantes y que incluso tienen instaladas cámaras en los puestos de chequeo más estratégicos para fortalecer la vigilancia.
El jefe militar dijo que al mismo tiempo, “por disposición del presidente Danilo Medina, están introduciendo mejores condiciones de vida del soldado, como es el aumento de sueldo, el plan de vivienda que empezó esta semana y para el próximo año tendrán RD$100 millones exclusivamente para avance de viviendas.
Paulino Sem señaló que las autoridades militares y policiales dominicanas han sostenido conversaciones con el director de la Policía de Haití y el jefe de la Minustah, y que a partir de esta semana vendrá el jefe de Defensa haitiano para seguir explicando el proceso que se ha estado desarrollando.
Paulino Sem le presentó al presidente Medina un informe pormenorizado de cómo van las cosas, y le entregará un plan piloto de reforzamiento y vigilancia a fin de contener cualquier situación. La Minustah tiene previsto abandonar Haití a finales de octubre.
El ministro de Defensa se refirió al tema en el programa “Desafíos”, que produce el senador Adriano Sánchez Roa, por Digital 15 y Telemicro Internacional.