HealthDay News .- Por primera vez, las bacterias que viven debajo del prepucio de los hombres heterosexuales no circuncidados se han vinculado con un aumento en el riesgo de contraer el VIH, indica una nueva investigación.
Los investigadores encontraron cuatro tipos específicos de bacterias vinculadas con un riesgo más alto del virus que provoca el SIDA. Esas bacterias son parte del microbioma (un grupo de microorganismos encontrado en un área en particular) de la zona del pene ubicada debajo del prepucio.
El estudio de hombres africanos reveló que siempre que la cantidad de esas bacterias aumenta en un factor de 10, el riesgo de VIH parece aumentar hasta un 63 por ciento.
«Encontramos que los hombres heterosexuales que portaban ciertos tipos de bacterias en sus penes eran más propensos a infectarse con el VIH», explicó la autora líder del estudio, la Dra. Cindy Liu, profesora asistente de salud ambiental y ocupacional en el Instituto Milken de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de George Washington en Washington, D.C.
Añadió que «esas bacterias pertenecen a un grupo llamado anaerobias, porque prosperan en áreas con un oxígeno bajo, por ejemplo debajo del prepucio de los hombres sin circuncidar».
Liu afirmó que los hallazgos son «emocionantes», porque podrían conducir a «nuevas formas de reducir el riesgo de infección con el VIH, sobre todo al reducir esos tipos de bacterias. El próximo paso es averiguar cómo hacerlo, pero aún no lo hemos logrado».
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la circuncisión masculina puede ayudar a reducir el riesgo de adquirir VIH de los hombres heterosexuales. La OMS recomienda someterse a la circuncisión para la prevención del VIH solo entre los que viven en áreas donde las tasas de VIH son altas, donde ocurren con frecuencia nuevas infecciones con el VIH en parejas heterosexuales, y donde la circuncisión masculina es por lo demás relativamente poco común.