No postergue la cirugía para perder peso hasta que engorde más

HealthDay News.- Someterse a una cirugía para perder peso antes de llegar a tener una obesidad grave tiende a lograr unos mejores resultados.

Los investigadores encontraron que las personas que se sometieron a una cirugía bariátrica cuando su índice de masa corporal (IMC) era de menos de 40 fueron más propensas a lograr un IMC por debajo de 30 (con sobrepeso, pero no obesidad), en comparación con un IMC más alto.

Se considera obesa a una persona cuando tiene un IMC de 30 o más. Por ejemplo, una mujer de 5 pies y 5 pulgadas (1.65 metros) con 180 libras (casi 82 kilos) de peso tiene un IMC de 30. Un IMC por encima de 40 (por ejemplo, si la misma mujer pesara 240 libras [unos 109 kilos]) es una obesidad extrema.

«La cirugía bariátrica es extremadamente segura y efectiva, y se debe considerar como una terapia de primera línea en los pacientes con un IMC de 35 a 40», planteó el investigador líder, el Dr.

Oliver Varban, director de cirugía bariátrica en los Sistemas de Salud de la Universidad de Michigan.

«Esperar a alcanzar un IMC de 50 o más solo sirve para limitar los beneficios de la cirugía bariátrica», dijo.

Más de un tercio de los adultos estadounidenses se consideran obesos. Además de la pérdida de peso, la cirugía bariátrica puede mejorar afecciones relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y la apnea del sueño. Las personas obesas también tienen un riesgo más alto de muerte prematura, dijeron los investigadores en las notas de respaldo.

«En la obesidad, justo igual que con cualquier otra enfermedad progresiva, mientras antes se interviene mejores serán los resultados», aseguró el Dr. Stacy Brethauer, presidente de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery).

Las personas para quienes la cirugía bariátrica es una opción tienen un IMC de 35 o más y también diabetes u otra enfermedad relacionada con la obesidad, o un IMC superior a los 40 sin otra afección, dijo Brethauer, cirujano bariátrica en la Clínica Cleveland.

«Les diría a los pacientes que si su IMC es superior a los 30, deben hablar con el médico para ayudar a gestionar su obesidad», aconsejó Brethauer. «Si su IMC supera los 35, debe comenzar a hablar sobre un tratamiento efectivo, que ahora mismo es la cirugía bariátrica».

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest