La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmaron este jueves un acuerdo interinstitucional con el objetivo de promover el consumo de productos agrícolas y fortalecer la agroindustria nacional a través de los establecimientos miembros de Asonahores.
El convenio busca dinamizar el consumo de productos de cosecha y manufactura local para beneficio de los productores dominicanos, al tiempo que se garantiza la calidad de la oferta y la seguridad de suplir de manera efectiva la demanda de productos agropecuarios que tiene el sector turístico.
El convenio fue rubricado por Joel Santos, presidente de Asonahores y Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, en donde se comprometen a diseñar proyectos comunes para lograr encadenamientos productivos participativos con modelos de producción flexibles, donde se aproveche la economía de escala y se supla la demanda de productos requeridos por los miembros de Asonahores.
Santos resaltó la importancia de la alianza estratégica, ya que beneficia a los productores agropecuarios locales, implementando medidas para elevar la calidad de los rubros dominicanos y mejorar los niveles de inocuidad, de manera que el sector turístico reduzca las importaciones de estos productos y por ende bajen los costos operativos.
“El turismo tiene que ofrecer calidad y si la producción local tiene los estándares que se requieren, el sector turismo puede consumir aún más de lo que ya consume, ampliando su aporte a la economía del país”, agregó.
De su lado Benítez, indicóó que ambas instituciones retomarán el compromiso para activar la realización de las estadísticas de consumo de productos agropecuarios y agroindustriales en el sector hotelero y así actualizar la nueva demanda.