Mueren 5 civiles en una ofensiva del Ejército afgano

Kabul.- Al menos cinco civiles, entre ellos dos mujeres y dos niños, han perdido la vida en una ofensiva militar lanzada por las tropas del Ejército afgano y de la coalición liderada por EEUU en la provincia de Khost, en el este de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El mando militar estadounidense, que previamente había informado de la muerte de cuatro insurgentes, admitió que al menos cuatro civiles, entre ellos dos mujeres, que pertenecían a una misma familia perdieron la vida durante la operación.

Según un comunicado, las víctimas dispararon contra la zona en la que se encontraban las tropas desde una ubicación próxima a un refugio insurgente que estaba siendo objetivo de la ofensiva militar.

"Las tropas de la coalición no creen que esta familia estuviera implicada en actividades insurgentes sino que estaban defendiendo su casa contra una amenaza desconocida", reza la nota.

El mando militar añadió además que un niño pudo haber muerto durante el tiroteo.

"Lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas en esta familia. Sólo con palabras no podemos expresar nuestro dolor y nuestras condolencias y garantizaremos que los familiares supervivientes sean cuidados oportunamente", dijo el portavoz de las tropas estadounidenses Greg Julian.

El gobernador de Khost, Hamidullah Qalandarzay, informó a Efe de la muerte de cinco civiles durante la ofensiva, que según la primera versión ofrecida por la comandancia de EEUU se había saldado con la muerte de cuatro insurgentes.

Tras conocerse la denuncia, las tropas de la coalición anunciaron la apertura de una investigación que todavía continúa abierta.

Las tropas estaban desarrollando una operación contra un insurgente relacionado con la red Haqqani y con la Yihad Islámica en el paso de Gardez, que une la capital de Khost con Kabul.

Los militares estaban preparados para asaltar un refugio de los rebeldes cuando fueron atacados desde otro edificio por un grupo de personas armadas, que los soldados identificaron como insurgentes.

Los militares respondieron al ataque y acabaron con la vida de cuatro personas, dos de los cuales eran mujeres, según la coalición estadounidense.

Una tercera mujer resultó herida en el intercambio de disparos y fue trasladada a las instalaciones médicas de la coalición para ser atendida, añadió la fuente.

La ofensiva se saldó con la detención de tres sospechosos, según la nota que agregó que 15 mujeres y una treintena de niños fueron "protegidos" por los militares durante los combates.

La coalición, compuesta fundamentalmente por tropas estadounidenses, lleva a cabo la misión antiterrorista "Libertad Duradera" en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *