Un nuevo análisis con TC podría permitir que los médicos identifiquen la inflamación de los vasos sanguíneos antes de que en realidad surjan problemas cardiacos, informan unos investigadores.
Detectar la inflamación antes de que se endurezca y forme una placa irreversible podría en potencia ayudar a los cardiólogos a prevenir los ataques cardiacos, dijeron los científicos.
«Actualmente, la TC solo muestra si hay estrechamientos en las arterias del corazón, pero no hay imágenes que digan cuál de esos estrechamientos es vulnerable a una ruptura, un proceso que podría conducir a ataques cardiacos», dijo el investigador líder, el Dr. Charalambos Antoniades.
«Los estrechamientos vulnerables, o placas, son los que están muy inflamados», explicó Antoniades, profesor asociado de medicina cardiovascular en la Universidad de Oxford, en Inglaterra. «Detectar la inflamación podría permitir la detección de los pacientes vulnerables propensos a sufrir ataques cardiacos».
Antoniades y sus colaboradores desarrollaron la herramienta diagnóstica para usarla con tomografías computarizadas (TC) de rutina.
La medida, llamada coeficiente de atenuación de grasa (CAG) de TC, se basa en los cambios en el tamaño de las células grasas.
«El nuevo método se basa en nuestro descubrimiento de que la grasa que rodea a las arterias del corazón siente la inflamación en la arteria adyacente, lo que resulta en cambios en la grasa», comentó Antoniades.
La mitad de los ataques cardiacos suceden durante la ruptura de placas menores en los vasos sanguíneos que están muy inflamados, pero que no tienen un estrechamiento significativo, dijo Antoniades. Actualmente no hay pruebas disponibles para identificar ese problema.